CLASE # 1 ORIGEN DE LOS BIOPOTENCIALES EN EL SER HUMANO (1a Parte)

 CLASE # 1

ORIGEN DE LOS BIOPOTENCIALES EN EL SER HUMANO

(1a Parte) 




Hola alumnos, antes que nada les doy la más cordial BIENVENIDA a los cursos de Bioinstrumentación 1 en los que yo voy a impartir la parte de teoría.

Primero que nada les quiero anexar el link del libro de TEXTO digital en el que nos basaremos en la mayoría de nuestras clases, el texto está en idióma Inglés y es de John G. Webster y se intitula: Medical Instrumentation Application & Design, es muy bueno, hay otros textos buenos en idioma Español pero lamentablemente no todos están en una BIBLIOTECA DIGITAL, por eso vamos a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de estudiar este. 

Favor de estudiar el texto en el siguiente link o hipervínculo, sólo tienen que dar click en el hipervínculo anexado.

http://fa.bme.sut.ac.ir/Downloads/AcademicStaff/3/Courses/4/Medical%20instrumentation%20application%20and%20design%204th.pdf


De este texto les voy a pedir de favor que estudien el capítulo 1 y que saquen la tabla 1.1, la impriman y la enmiquen porque vamos a utilizarla en muchas de nuestras clases no sólo les servirá para Bioinstrumentación I, también para Bioinstrumentación II, III, IV y V.  Esta tabla se encuentra en las páginas 10 y  11 del texto.

Como introducción a nuestra primera clase vamos a hablar un poco acerca de los antecedentes históricos y de cómo se descubrieron los biopotenciales en el ser humano, para ello nos tenemos que ir a la biblioteca y revisar los trabajos de Luigi Galvani y sus experimentos con las ranas a los que denominó 'electricidad animal'. 

Favor de estudiar la biografía de Luigi Galvani en el siguiente link :

https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Galvani#:~:text=Mediante%20repetidos%20y%20consecuentes%20experimentos,y%20confirmaran%20lo%20que%20hizo.


Ahora vamos a iniciar con nuestro programa de estudios analizando el origen de los Biopotenciales en el ser humnao y para ello vamos a estudiar algunos videos, recuerden que aunque estén en otro idioma ustedes pueden ver el video en su propio idioma si lo seleccionan en la sección de traducción.

Vamos a estudiar en estos materiales la historia del descubrimiento de la electricidad animal realizado por el italiano Luigi Galvani, espero que les parezca interesante el contenido de los mismos, por favor analicen y estudien con detenimiento estos materiales. 

 


Video 1 : Explicación animada con material manual de la historia de la electricidad animal y los experimentos de Luigi Galvani con ranas. 




Video No. 2

Video de la Universidad de Rennes en Francia en el que se describen los experimentos de electriciad animal en ranas de luigi Galvani, se observa el experimento realizado en el laboratorio de Fisiología animal con una rana descerebrada a la que se le ha hecho una 'disecación' para aislar el nervio y músculo crural de una de sus ancas, aquí surgen varios cuestionamientos de interés para ustedes. 


Video No. 3 

Práctica de Laboratorio de Biología de una escuela primaria de E.U:A. en la que se explica el experimento de Luigi Galvanni, aquí lo interesante es ver con claridad el experimento y entender la explicación acerca de la importancia además de la química de los metales utilizados y la importancia del uso de la Sal, no podemos olvidar que se habla en el video también del Calcio, pero la sal que están utilizando en este experimento es simplemente sal de mesa o sea Cloruro de Sodio o Na Cl
Y bueno otra cosa importante que habría que observar y entender de este experimento es ¿porque se mezcla la sal de mesa con el agua? pues entonces nos explica porqué el agua mezclada con sal es capaz de conducir la electricidad y el agua destilada sóla no es conductiva. 



Ahora por favor pasen a estudiar y analizar las siguientes figuras que explican un poco más lo que está sucediendo. 





Figura 1: Aquí nuevamente les muestro el experimento de la rana de Galvani y se muestra como viajan los iones, podríase decir que es electroquímica porque la electricidad se transmite a través de los iones, otro punto interesante para nosotros aquí es saber ¿porqué si estimulo el nervio de la rana muerta del nervio crural que está en la cintura de la rana logro con ello la contracción de los músculos de la rana?
y lo más interesante para nosotros ¿cómo se transmite la señal del nervio hacia el músculo para lograr esa contracción? 


Aquí hay que recordar que siempre que un científico hace público un conocimiento o descubrimiento pueden surgir controversias bastante interesantes como la que surgió entre LUIGI GALVANI y ALEJANDRO VOLTA y como ambos eran científicos bastante respetables cada uno de ellos dió una versión interesante sobre la ELECTRICIDAD ANIMAL. 




CLASE # 1
TAREAS Y ACTIVIDADES

Estas actividades son de tipo individual, favor de hacer lo que se indica.

1. Favor de elaborar una presentación en power points que luego se pasará a formato *.mp4 en la que se ilustre con dibujos los experimentos de electricidad animal de Luigi Galvani y la controversia que surgió con Alejandro Volta, de forma parecida a la presentación que aparece en el Video 1, no olvidar poner una portada con su nombre, nombre del curso, grupo y maestros. 

2. Del libro de Texto de Webster favor de describir el contenido del punto 1.2  Generalized Medical Instrumentation System, dibujar en una cartulina la figura 1.1 e indicar y explicar el contenido de cada uno de los bloques del dibujo de la figura 1.1.

3. Del libro de Texto de Webster favor de consultar la página 19, sección 1.9 Generalized Static Characteristics y hacer un esquema mental o mapa conceptual en el que se describan y expliquen cada una de estas características estáticas generalizadas de un instrumento biomédico.

4. Del libro de Texto de Webster favor de consultar la página 25 sección 1.10 Generalized Dynamic Characteristics y hacer otro esquema mental o mapa conceptual en el que describan y expliquen cada una de estas características dinámicas generalizadas de un instrumento biomédico. 

5. Favor de estudiar y analizar con cuidado el siguiente video:



Y describir ¿cómo se diseñó el dispositivo electrónico que aparece en el protoboard y ¿el tipo de electrodos utilizados para la obtención de la señal EMG, así como la posición y ubicación de los mismos. 





















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