CLASE # 3 MEDICIÓN DE BIOPOTENCIALES EN EL SER HUMANO (continuación)
CLASE # 3
CLASE # 3
MEDICIÓN DE BIOPOTENCIALES EN EL SER HUMANO
MODELO ELÉCTRICO DE LA CÉLULA
SINÁPSIS NEURONAL Y UNIÓN NEUROMUSCULAR
(continuación)
Hola Alumnos el día de hoy, vamos a seguir con el interesante tema del origen y medición de los biopotenciales en el ser humano, este tema es muy importante para ustedes porque si revisan el Programa de Estudios en la sección de laboratorio en la primera práctica les piden que hagan un modelo electrónico práctico que represente a una célula.
No se si recuerden que la clase pasada hablamos acerca de las ecuaciones de Nernst y de Goldman para evaluar la fuerza electromotriz (emf por sus siglás en Inglés) y vimos que se expresa en mV.
También es importante repasar la diferencia que existe entre los conceptos de ánodo, cátodo, aníón y catión, ¿que quieren que les diga? de nuevo otros experimentos y controversias entre Galvanni y Volta a mi me hubiera gustado mucho estar presente en una de ellas porque además de entretenidas se aprendía muchísimo porque era muy interesante lo que trataban estos dos grandes científicos en esa época y si era al estilo 'italiano' debió de haber sido muy divertido e interesante oirlos, como si fuera una verdadera novela de la época :D :D :D
Figura 1 : Explicación de otras de las controversias y discusiones al estilo 'italiano' de Galvanni vs Volta, lo bueno es que de esas discusiones entre intelectuales todo el mundo salió ganando algo más.
Es muy importante estudiar y entender con mucho cuidado y detenimiento los experimentos que ellos realizaron porque además de 'la electricidad animal' hicieron muchos trabajos más entre ellos los de las celdas electrolíticas y la galvanización. Saben ¿cuál es la diferencia entre el agua salada y el agua destilada? pues que una es conductiva debido al Na Cl que contiene y la otra no es conductiva, y este conocimiento además de ser de gran utilidad también tiene muchísimas aplicaciones prácticas.
Figura 2 : (a) y (b) Electroquímica descripción de una celda electrolítica de Cloruro de Sodio.
Figura 3 : medición del potencial de reposo de una célula, aquí es interesante ver que ese potencial de reposo es electronegativo (-80mV aprox).
Favor de estudiar los power points que aparecen en el siguiente link:
Video 1: La membrana celular y su circuito equivalente RC
Video 2: Potencial de acción en la membrana celular
Nuevamente volviendo con los experimentos de Galvanni sobre 'la electricidad animal' y lo que se observó en los experimentos cuyos videos observamos es un hecho muy interesante porque se pudo observar que estimulando el nervio se podía provocar la contracción de la pata de la ranita e incluso sus deditos. Esto quiere decir que hubo una transmisión eléctrica de la señal de neurona a neurona en una dirección específica y a través de las sinapsis entre las neuronas pero también hubo un punto de unión neuro-muscular en que el impulso nervioso que viene de la neurona se pasó al músculo y luego se logró la contracción muscular de la extremidad de la ranita muerta.
Figuras 4 (a) (b)(c)(d)(e) secuencia de imágenes en las que se observa el proceso de transmisión de la señal bioeléctrica desde las neuronas a través de la sinápsis, luego en la unión neuromuscular y luego la contracción del músculo y el efecto de esta contracción en una extremidad superior como es el brazo este es el tesoro de conocimiento que nos transmitió con sus investigaciones Luigi Galvanni :D
Videos 5 (a) y (b) : La sinapsis neuronal y la liberación de neurotransmisores y una experiencia 360o en un video acerca de la sinapsis neuronal.
Video 6: Videos (a) y (b) Descripción de la unión neuro muscular y su utilidad materiales muy didácticos.
Figura 5: Uno de los grandes tesoros de los Ingenieros Biomédicos es el conocimiento profundo de la Bioelectricidad, los trabajos de Luigi Galvanni y Volta y sus aplicaciones al campo de la Medicina para el diagnóstico, tratamiento y diseño de nueva tecnología que apoye y contribuya a la salud de los pacientes.
1. Favor de explicar el experimento de la celda electrolítica de Cloruro de Sodio, definiendo de forma clara los conceptos de ánodo, cátodo, anión, catión y aclarando porqué el cloruro de Sodio ayuda a que el agua mejore su conductividad si la comparamos con el agua pura libre de sales.
2. Favor de hacer una maqueta con material reciclado en la que se representen dos neuronas con sus partes y se explique la sinapsis neuronal, la pueden fotografiar por etapas y presentar la secuencia de las fotos con explicación en forma de textos en un power point el cual despues pueden pasar a formato video *.mp4. No olviden poner su nombre y datos. Recuerden que pueden usar material de reciclaje lo importante es su creatividad.
3. Favor de hacer ahora con material reciclado una FICHA TÉCNICA en la que se describa de la unión neuromuscular de una neurona motora con las fibras del músculo esquelético y explicar ¿cómo funciona y se dá el fenómeno de contracción y relajación del músculo a nivel de sarcómero?
4. Favor de estudiar el capítulo 3 del libro de Gonzalo Costa Buttrago, "CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO" que aparece en el siguiente link o hipervínculo de la Biblioteca virtual.
Y en base al contenido del mismo elaborar una presentación en power points debidamente ilustrada que explique el contenido del Texto citado.
5. Favor de mostrar y describir el circuito electrónico que diseñaron ustedes para la práctica 1 del laboratorio en el que describen el Modelo electrónico de una célula y en el que describan la ecuación de Nernst, Goldman y cómo generaron o simularon el potencial de acción de una membrana celular, incluir por favor el diagrama electrónico completo del circuito diseñado para su práctica, favor de explicar ¿cómo hicieron para crear la forma de onda del potencial de acción con los circuitos electónicos? Les sugiero estudiar el siguiente, pero recuerden que ustedes me tienen que explicar ¿cómo hicieron el diseño del suyo en laboratorio? y ¿cómo se lo probaron y demostraron funcionando a sus profesores de laboratorio? además de ¿cómo redactaron el documento del reporte de su práctica? recuerden que lo que hagan aquí les servirá de apoyo para la realización correcta de su práctica de laboratorio así que esta actividad es muy importante.
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