CLASE # 4 LIMITACIÓN DE LAS MEDICIONES FISIOLÓGICAS EN EL SER HUMANO


 CLASE # 4 

LIMITACIÓN DE LAS MEDICIONES FISIOLÓGICAS EN EL SER HUMANO


Hola alumnos, el día de hoy empezamos con una nueva unidad, el tema es bastante interesante para ustedes y nos vamos a basar en el texto de Webster cuyo link les anexo a continuación:

http://fa.bme.sut.ac.ir/Downloads/AcademicStaff/3/Courses/4/Medical%20instrumentation%20application%20and%20design%204th.pdf

Les voy a pedir un gran favor, y es que estudien con detenimiento el capítulo 1 de este texto y me hagan el favor de imprimir la tabla 1.1 del mismo que se intitula "Medical and Physiological Parameters", una vez impresa dicha tabla favor de enmicarla pues esta tabla la vamos a utilizar mucho a lo largo de todos los cursos de Bioinstrumentación que se imparten dentro de la escuela.

Un punto de interés para todos nosotros es el conocimiento de que todos nuestros signos vitales y los parámetros Fisiológicos de nuestro cuerpo tienen un cierto límite o rango, así por ejemplo podemos decir que nuestros signos vitales normales en reposo pueden variar según nuestra Edad pero en general todos están dentro de un rango de valores promedio como se puede ver en la siguiente tabla. 



Figura 1: Valores normales de Frecuencia caridaca según la edad. 












Figura 2: algunos signos vitales normales según las distintas edades. 


Inclusive podemos mencionar que en caso de enfermedades en el ser humano los rangos de medición de nuestros signos vitales tienen un límite en cuanto al valor que adquieren pues más allá de esos valores no son compatibles con la vida y los instrumentos que se utilizan normalmente para medirlos deben ser capaces de distinguir no sólo los estados Normales de la salud de los individuos, también deben ser capaces de mostrar las alteraciones de estos valores que son debidas a los problemas de salud que aquejan a un paciente.

Así por ejemplo no deseamos que un termómetro nos diga sólo que estamos bien y no tenemos temperatura, también deseamos que nos indique si la temperatura es alta o baja porque eso puede ser indicativo de alguna enfermedad. 

Figuras 3 (a) y (b) Valores normales y anormales de Temperatura y Frecuencia cardiaca


Figuras 3 (c) y (d) Valores Normales y anormales de % de Saturación de Oxígeno y sus variaciones según la altitud sobre el nivel del mar, no olvidemos que en los gases como lo es el oxìgeno la presiòn varìa con la altura sobre el nivel del mar. 




Figuras 3 (e) y (f)  Valores normales y anormales de la Presiòn arterial y la presiòn respiratoria


Por esa razòn es muy importante el que consideremos que los instrumentos biomédicos que diseñemos cumplan con ciertos requisitos de acuerdo a los estándares y normatividad internacionales porque los instrumentos deben ser debidamente diseñados y caracterizados para garantizar que cumplan con las espectativas de los médicos y las enfermeras que deciden comprar o adquirir algún instrumento para realizar de forma debida su labor diagnóstica y terapéutica, incluso es muy importante a la hora de diseñar un equipo para un uso determinado el saber el tipo y edad del paciente que lo va a utilizar porque como se observa no es lo mismo un recién nacido, un pediátrico, un adulto o un Gerontológico. 

No debemos olvidar es que en los seres vivos puede haber variaciones en los valores a lo largo del día y bajo distintas condiciones por lo que también es muy importante que no olvidemos que existen características estáticas y dinámicas y que la mayoría de las señales de biopotenciales que deseamos medir son de tipo analógico y después serán digitalizadas para su visualización. 


Figura 4: Monitor de signos Vitales 

Realmente para los Ingenieros Biomédicos que se dediquen al diseño de prototipos de instrumentación Biomédica representa un reto interesante pues en esta materia deben integrar los conocimientos previos adquiridos en otros cursos. 

Aquí lo interesante para ustedes es hacer un buen diagrama a Bloques de su equipo médico, integrar bien sus conocimientos previos  y hacer un buen diseño electrónico para realizar de forma práctica el prototipo del equipo médico que deseen realizar. 


Figura 5: Esquema General de un equipo de Instrumentación Biomédica





CLASE # 4
TAREAS Y ACTIVIDADES

1.  En base a la tabla 1.1 del Webster favor de hacer una descripción de la misma indicando de forma clara la importancia de c/u de las 4 columnas indicadas en la misma.

2.  En base al capítulo 1 del Webster favor de describir las partes generales de un instrumento médico representadas en la sección 1.2 pág. 5 figura 1.1.

3. En base al capítulo 1 del Webster favor de ir a la pág. 12 y explicar los distintos criterios para clasificar los instrumentos biomédicos.

4. En base al capítulo 1 del  Webster favor de ir a la pág. 19 sección 1.9 y describir y explicar con detalle c/u de las características estáticas generalizadas de un instrumento biomédico.

5. En base al capítulo 1 del Webster favor de ir a la pág. 25 sección 1.10 y describir y explicar con detalle c/u de las características dinámicas generalizadas de un instrumento biomédico. 

NOTA: Favor de no olvidar lo que solicité al principio de la clase, NO OLVIDAR FOTOCOPIAR Y ENMICAR LA TABLA 1.1 DEL LIBRO DE WEBSTER pues la necesitaremos y utilizaremos en las siguientes clases.









Comentarios

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